Los ayuntamientos empiezan a no pagar.
Los problemás no sólo han llegado con pinta de querer quedarse un tiempo a las economías domésticas o a la mayoría de las empresas, grandes o pequeñas. Muchos ayuntamientos, empresas públicas que han ido creciendo en algunos casos de manera desorbitada en los últimos años, están con el agua al cuello.
Los problemás no sólo han llegado con pinta de querer quedarse un tiempo a las economías domésticas o a la mayoría de las empresas, grandes o pequeñas. Muchos ayuntamientos, empresas públicas que han ido creciendo en algunos casos de manera desorbitada en los últimos años, están con el agua al cuello.
En Noja, los trabajadores municipales no habían cobrado ayer la nómina de junio. Los representates sindicales denuncian la tardanza sistemática en el cobro de sus sueldos en los últimos meses, asegurando que este último la situación se ha hecho insostenible. «A día de hoy no hemos cobrado el mes pasado, con lo que eso supone para todos los tabajadores que no pueden hacer frente a sus obligaciones, pagar sus hipotecas y sostener sus economías familiares». Los mismos portavoces aseguran que han pedido explicaciones a los responsables municipales, pero que hasta ahora han obtenido «la callada por respuesta».
En Cabezón de la Sal ha sido necesario tomar medidas drásticas para poder hacer frente a los pagos de las nóminas en los plazos establecidos. Todo hace pensar que este mes los funcionarios del Ayuntamiento cobrarán de nuevo el día 30 con normalidad y no verán retrasado el cobro de su nómina hasta el día 5 del mes siguiente como sucedió en junio. «La previsión es buena. Este mes llegaremos a tiempo siempre y cuando no surja ningún inconveniente», ha informado la alcaldesa, Isabel Fernández. Buenas noticias para la localidad que el pasado mes de mayo se vio obligada a aprobar una operación de tesorería para poder hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores municipales, ya que no disponía de lo que mensualmente destinan a ello, 120.000 euros. Y eso no es todo. Según Fernández, hasta el pasado mes de mayo había trabajadores que no estaban cobrando en base a su categoría y antigüedad, pero, gracias a la operación aprobada, las cosas vuelven de momento a la normalidad.
Otro de los grandes municipios en los que su alcaldesa no ha ocultado los problemas con los que tiene que lidiar para poder pagar a la plantilla es el de Los Corrales de Buelna. Mercedes Toribio ya reconoció haber estado especialmente apurada el pasado mes de diciembre cuando se vio obligada a pagar las extraordinarias de Navidad. Y es que si el pago de las nóminas se está llevando «prácticamente al día», las extras suponen un esfuerzo que se está sobrellevando con todo tipo de apaños. La prueba está en Cartes. En el ayuntamiento que dirige Saturnino Castanedo la extra de julio se ha afrontado con el plazo del IBI e ingresos por venta de madera de los bosques cercanos. El alcalde reconoce que las nóminas están aseguradas este año, pero ya adelanta que, «el próximo, veremos como vienen las cosas».
No todos están mal
Lo cierto es que no en todos los ayuntamientos hay problemas, y que por norma, los más pequeños o los que han registrado un menor crecimiento en los últimos años son los que mejor lo tienen. Municipios pequeños y con poca plantilla, en los que no se registraron grandes ingresos de áreas como la construcción, han notado menos el descenso de ingresos sufrido en otros como Los Corrales de Buelna o Cartes. Pero aún así los sindicatos explican que en los casos en que la nómina se viene pagando religiosamente, la situación afecta indirectamente, ya que se reducen considerablemente las horas extraordinarias y otras contraprestaciones que en otros tiempos llegaron a ser casi habituales. Eso, sin contar con la reducción del famoso 5%.
Comillas es uno de esos en los que no parece haber problemas. Según el secretario del Ayuntamiento de la localidad, Salomón Calle, el Ayuntamiento no tiene problemas de liquidez, a pesar de que los ingresos han disminuido. Los funcionarios han cobrado cuando les corresponde, el último día de cada mes, sin ningún problema los 75.000 euros que aproximadamente destina el Ayuntamiento al pago de las nóminas mensualmente.
Tampoco en Potes han notado nada. Allí las nóminas de los empleados que tiene en plantilla el Ayuntamiento se pagan con absoluta normalidad. El Ayuntamiento de Potes cuenta con una plantilla para el ejercicio actual de 4 plazas de funcionarios, 8 plazas de personal laboral fijo, y 7 plazas de personal laboral temporal. Los gastos de personal en el presupuesto de 2010 ascienden a 483.425 euros.
Algunos grandes
En Laredo, en donde se dispone de una plantilla de 211 operarios fijos, también se paga sin problemas. Incluso en Castro Urdiales, en donde las nóminas suponen para el consistorio un gasto de un millón de euros al mes, la normalidad es absoluta. «Por el momento se está pagando al día ,con lo que no hay ninguna queja», señaló ayer Antonio Alonso, secretario de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento. A pesar del déficit que arrastra el Ayuntamiento (seis millones de euros de 2009), los trabajadores del Consistorio castreño pueden sentirse privilegiados.