martes, 19 de octubre de 2010

FERIA DE SAN LUCAS EN HOZNAYO 2010, UNA FERIA TRADICIONAL.


San Lucas, es sabido que es el día 18 de octubre, pero la tradicional feria de Hoznayo se celebra al día siguiente, es decir, este año es el martes 19.
La feria de San Lucas es como un milagro por cómo viene manteniéndose en el tiempo, aun cuando ya no hay casi "motivo", quiero decir, el elemento que la justificaba, es decir, el ganado caballar. Allí se iba a comprar burros y caballos o mulos, y venían de toda la geografía hispana a adquirir uno de esos animales. El burro es animal en peligro de extinción, protegido en reservas; el caballo de tiro o monta, ha ido sustituyéndose por tractores y demás vehículos agrícolas; la carne de equino, apenas sí tiene salida, pasados los tiempos del hambre... Bueno, pues, pese a todo esto, usted va el martes 19 de octubre de 2010 a San Lucas y no hay quien pueda dar un paso en medio de la barahúnda humana, auténtico hormiguero que allí se mueve, a lo largo de la carretera. Lo que he dicho, un milagro.
Sabíais que, antiguamente, a San Lucas se iba "a visitas". Las familias concertaban en la campa donde se celebraba la feria, más de un matrimonio, una vez conocidos novios, novias y familias respectivas. Una feria, al fin y al cabo ¿No?
Saludos Sanluqueros.